viernes, 6 de febrero de 2015

Detectives de Números

Este curso estamos realizando un Seminario de Formación Autónoma en nuestro centro sobre el ABN. Después de las sesiones de los expertos, estamos organizando y preparando material para utilizar con nuestros alumnos.

El otro día se me ocurrió preparar el siguiente libro para que conocieran lo más importante de cada número: 

"Detectives de Números".

Les digo que somos detectives y que con nuestras lupas (he preparado unas para que miren a través de ellas) vamos a investigar y conocer un número muy bien.

Se hace la presentación del número y debemos ir averiguando cada uno de los apartados que tiene su "ficha técnica". Primero lo hacemos en grupo y después cada niño realiza la actividad (como están plastificadas las hojas, escriben con rotulador de pizarra blanca).

El libro está formado por los números del 1 al 20, además hay una ficha en blanco para poder hacerla con el número que queramos. Al final viene la lupa que he preparado para que la utilicen y se metan en el papel de detectives, jeje! (solo hay que imprimir, recortar el círculo blanco y plastificar, ¡y parece una lupa de verdad!)

Cada ficha lleva los siguientes apartados:
- Cómo se escribe.
- Su representación en puntos.
- Número de palillos.
- Este apartado lo he cambiado, después de hablar con mis compis de Infantil. En el documento definitivo lleva manos para pintar los dedos que correspondan, porque conforme el número era mayor, el espacio para dibujar se quedaba escaso.
- El número anterior.
- El número posterior.
- Y las diferentes descomposiciones del número.

Os dejo el documento por si alguien está interesado en "investigar números" jeje!

También os pongo un vídeo donde se ve a un alumno aventajado, a otros les cuesta mas...

¡Y ya llegó el finde otra vez! ¿Se os van las semanas tan rápido como a mí?... Me encanta la frase que utiliza Bei de Tigriteando: Los días son largos pero los años cortos... ¡Cuánta razón!


35 comentarios:

  1. ¡Qué idea más buena! Con lo que les gusta a mis alumnos coger una lupa...seguro los tengo enganchados a este juego. Muchas gracias por compartirlo y que tengas un bonito finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo Yolanda!!! Ayer no querían soltar las lupas, jajaja!
      Igualmente, que disfrutes del finde, aunque sea con frio!

      Eliminar
  2. Me encanta, me encanta me encanta!!!!!!! lo hago si o si!!!! Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. no se si se subió el comentario anterior. Primero felicitarte por la gran idea. Y quería hacerte una pregunta, si queremos usarlo con alguna modificación, podríamos copiar partes, o como tiene licencia CC es plagio? un saludo y enhorabuena por tu blog, lo sigo a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainhoa siempre que nombres la fuente, puedes utilizar la idea. Para eso está!!!
      Para que os pueda servir en vuestro día a día o como inspiración para crear algo parecido, que se adapte a las necesidades de vuestros alumnos.

      Eliminar
  4. ¡Qué actividad más chula, Belén! Y la lupa ha quedado genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela!!! La lupa ha sido un éxito!!! Hasta he pensado en comprar una de verdad para hacer otras actividades, porque les ha encantado!

      Eliminar
  5. Una idea fantástica!!!!!La pondré en práctica con mis alumnos.Gracias por compartir materiales tan chulis!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu trabajo, dedicación y por compartir con nosotros tus conocimientos e ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alicia! Me alegro mucho que te sirvan las cositas que enseño!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por compartir este recurso. A mis alumnos les encantara practicar sus numerous con este cuaderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te pueda servir Elena! Un saludo

      Eliminar
  8. Hola! Es una idea estupenda!! Pero, cómo pueden hacerlo con números superiores al 10? En el ejercicio de los dedos de la mano, por ejemplo.
    Sigue así. Tus ideas son geniales!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, porque he puesto 4 manos. Así podemos llegar hasta el 20. Gracias por tus palabras! Un saludo

      Eliminar
  9. Estupendo trabajo. Acabo de descubrir este blog y he quedado fascinada con tu trabajo. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Genial, también me ha gustado mucho y lo voy a hacer ya mismito. Besosssss y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  11. muchas feliciddaes se me hace una actividad estupenda la trabajare con mis alumnos tendra algo que me recomiende para trabajar con las monedas con niños de 3 grado de preescolar gracias feliciddaes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo para trabajar monedas el Método ABN y la tabla del 100 es ideal. Busca en mi blog que tengo una entrada. Saludos

      Eliminar
  12. Me encanta el material...pero no me deja descargarlo...enhorabuena por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana para descargarlo tienes que darte de alta en Slideshare, es sencillo, sólo es dar un mail y una contraseña.

      Eliminar
  13. hola Súper PT, me gustaría saber si me puedes pasar el material en formato para modificar, word o power point. la idea es fantástica i la estructura también pero lo tendría que pasar a valenciano. Mi correo es infantilcastell@gmail.com.
    de todos modos, muchas gracias por compartir este material, está fantástico. Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, siento no poder pasarte el material en word, pero lo puedes adaptar al valenciano siempre que cites la fuente. Me alegro que te guste! Un saludo.

      Eliminar
  14. hola me encanta la actividad pero para que edad es adecuada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende del nivel del niño. Nosotros lo estamos usando en Infantil de 5 años y en primero de Primaria.

      Eliminar
  15. Muy buen material, muy buena idea, se pueden hacer ajustes hasta con el abc. Esto inspira a tener nuevas aplicaciones. Es un reto inspira a compartir e intercambiar nuevas aplicaciones. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades! Me encanta la idea de que sean detectives. Creo que el curso que viene lo pondré en práctica. Que crack!!

    Http://englishandmuchmore.blogspot.com

    Violeta

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Estoy empezando a investigar sobre el metodo ya que mi hija va empezar a usarlo en 1º de primaria. Me ha encantado como lo explica . Gracias
    Agradeceria si me pudiese decir como descargarlo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Gracias por tu mensaje. Para descargarlo tienes que darte de alta en Slideshare, es sencillo, si tienes algún problema dímelo y vemos como ayudarte. Un saludo

      Eliminar
  18. Gracias por su tiempo en elaborar y compartir este trabajo...me parece genial :)

    ResponderEliminar
  19. Excelente material,muchísimas gracias por compartirlo puedo copiar tu idea, no se como darme de alta en Slideshare una vez lo intenté y no lo logre.

    ResponderEliminar