domingo, 10 de mayo de 2015

Inauguramos Domingos Montessori.

Inauguramos sección en el blog: Domingos Montessori.

A partir de ahora, los domingos os mostraré las actividades Montessori que vayamos haciendo durante la semana.
Sabéis que estoy aplicando de manera "experimental" en mi casa esta metodología. Mis hijos están haciendo de conejillos de indias, jeje! y espero, para el próximo curso escolar, poder empezar en mi aula. Voy a hacer dos seminarios con Montessori Canela y estoy muy ilusionada y deseando empaparme más de esta filosofía de vida.



Esta Semana Santa hice cambios en mi casa, sobre todo, en su zona de juegos (un cerramiento de aluminio que tenemos en la terraza). 

En el lado izquierdo hemos puesto la zona Montessori, con una estantería de Ikea y los materiales y bandejas. También está la estantería de los puzles (es la verde del fondo).
Al frente está la zona de juego simbólico, con la cocinita y el supermercado.
Y a la derecha hay dos estanterias: una alta donde coloco la caja de luz y los juguetes de madera, además de los disfraces. Y otra en escalera, donde están los pocos juguetes de plástico que les he dejado (van rotando cada dos semanas) y la zona de manualidades (con las pinturas, ceras, plastilina y material craft). También está la pizarra.

Las actividades que hemos realizado esta semana son:

- Para el peque de casi 3 años: 
Como le encantan las herramientas, especialmente los martillos y, el otro día hicimos una actividad muy dirigida para discriminar los números, esta vez decidí dejarle libertad para que clavara donde quisiera y pusiera encima canicas. Estamos trabajando muchísima motricidad fina.

La bandeja preparada


Clavando tees con el martillo.


Poniendo las canicas encima de los tees.


Para terminar recogemos todo en los cuencos.


Decir que poco a poco vamos consiguiendo que recoja la actividad, porque al principio se levantaba y lo dejaba todo tal cual. Aun hay que estar encima de él. Pero ya lleva la bandeja a su sitio y recoge el mantel.

- Para la mayor de 6 años:
Hemos realizado varias, porque da mucho juego y es muy creativa y a ella sola se le ocurren variciones y otras actividades.
La actividad preparada: hay que coger 
agua de color con la pipeta e ir poniéndola
en las ventosas.


Es increíble el nivel de atención y cuidado
que tenía, porque había que echar la cantidad
exacta para que se quedara como una perlita
 y no se derramara.


Ella sola se dio cuenta que si mantenía
apretada la pipeta podía recoger lo que 
se le derramó.


¡Y así de bonita quedó la actividad!


Cuando terminó empezó a experimentar...
¿Qué pasaría mami si... quito y mezclo con el azul?


Así que me dio pie a prepararle otra actividad donde mezclara agua con los tres colores básicos.
La actividad presentada en la bandeja.


Empieza a experimentar con las mezclas.


Va viendo como se forman los colores 

Y ahora me encuentro con un problema... que me gustaría consultar con las que lleváis tiempo trabajando Montessori en casa y tenéis dos hermanos de diferente edad:
El pequeño cuando ve las actividades preparadas para la mayor, quiere hacerlas. Pero no son adecuadas para él...
Como se enfada, he optado por prepararle una bandeja igual que su hermana y que haga la actividad. como sepa o sea capaz.
"Tata, pofavoo dejame el blueee".
Sofía le dejó la pipeta y ella estuvo practicando 
con jeringuilla, que es más difícil incluso.


 "Mami, ¡yo tamén queero lo coloreee!"


Y hasta aquí, nuestro primer Domingo Montessori. Espero que os haya gustado. Se aceptan sugerencias y consejos para esta nueva etapa que hemos comenzado.

  ¡Gracias por leerme! ¡Qué terminéis bien el finde!




8 comentarios:

  1. Me encanta todo. Me lo guardo para una casa en la que voy a trabajar este verano. ¿De dónde son los tornillos ¿Y el cuentagotas? ¿de la farmacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Pues los "tornillos" son tees de golf y los compré en Decathlon y el cuentagotas es de un envase de Apiretal vacio, jeje! Tengo pendiente comprar, supongo que venderán por internet o en las tiendas multiprecio. Como ves sólo teníamos uno y cuando el peque ha querido hacer la actividad, la mayor ha cogido una jeringuilla, que también está muy bien para coordinar movimientos y el control de la cantidad que sale!

      Eliminar
  2. Belén, tienes un regalito en mi blog :)
    Más veo esta entrada y ¡más me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por comenzar esta aventura, yo también me lancé con mi peque desde sus 6 meses y es espectacular los avances que consiguen y la autonomia que les da, ahora con dos años se ven muchos avances. Me encanta tu ambiente preparado y las actividades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Clara, es una carrera de fondo, los resultados los vamos viendo poco a poco y son increíbles.

      Eliminar
  4. Hola, ¿me podrías decir de dónde son las bandejas, por favor? Gracias.

    ResponderEliminar